mateargentino.info
▷ BOMBILLAS para mate: ¿Cuál es la mejor? ⭐ composición, tipos y características

Bombillas

Bombillas para mate
Bombillas para mate

Definición

Una bombilla es una especie de tubito o sorbete de metal o caña utilizado para absorber la infusión denominada mate.

Su forma ideal debería ser curva, que busque la boca. Esto es porque, en el momento de ofrecer un mate, se evita que quien recibe y tome el mate lo vuelque al intentar tomarlo. Además, el colador o filtro de la bombilla, cuanto más se adapte a la forma del mate es mejor.

Partes de una bombilla

partes de una bombilla
Partes de la bombilla

Boca o pico

Es la parte superior donde colocamos la boca para absorber el mate.

Cuerpo o tubo

Es la bombilla en sí misma, toda la pieza sin la parte inferior del filtro. En su mayoría tienen una leve curvatura en la parte media superior para comodidad en su uso.

Virola

Se le dice a la pieza además decorativa que está debajo de la boca y que circula al tubo en la parte superior, sirve además como difusor del calor para evitar quemarnos.

Coco o filtro

Es la parte inferior de la bombilla que hace la función de filtrar el agua de la Yerba mate. El coco puede variar su forma y tamaño.

Tapón

En el caso de algunas bombillas desarmables su coco lleva ese sistema. Tapón desmontable para limpieza y se le llama así a la parte que retiramos.

Video: ¿Cómo se fabrica una bombilla de mate?

 

 

Tipos de bombillas

En el siguiente video, Josefina Armendares nos enseña los distintos tipos de bombillas que existen, cómo evolucionaron a lo largo del tiempo y cómo limpiarlas.

 

 

Bombilla de Aluminio

Bombilla de aluminio
Bombilla de aluminio

Esta suele tener el cuerpo de aluminio en su color natural y otras veces de colores vivos (anodizadas). Generalmente no se les coloca virola y los Cocos o filtros son de modelo Tipo Resorte. No se desarman generalmente. Suelen ser mas económicas que las de acero o de Alpaca.

Bombilla Estribo

Bombilla estribo
Bombilla estribo

Esta la podemos encontrar en diferentes materiales como Alpaca, Acero o Bronce Niquelado. Son muy prácticas por su desarme para la limpieza interior, presionando el resorte hacia abajo y liberando el estribo en la parte inferior y posteriormente se recorre hacia arriba por el cuerpo de la bombilla. Generalmente son de doble filtro ya que las perforaciones en el cuerpo de la bombilla filtran una primera vez y el resorte del estribo la segunda. La mayoría tienen virola difusora de calor. Son de color cromado y son mas gustadas por Argentinos que Uruguayos, suelen usar bombillas Tipo Tambor.

Bombilla Hexágono

Bombilla hexagonal
Bombilla hexagonal

Un modelo de diseño relativamente nuevo, se llama asi por la forma hexagonal del coco, la encontramos generalmente de Bronce Niquelado, esto es que la pieza del coco se fabrica en bronce y se lo cubre con Níquel para mayor durabilidad. Suelen ser desarmables para limpiarlas desenroscando el filtro o coco y separandola del cuerpo de la bombilla. Tienen virola y su filtrado es lento a comparación de otros modelos de coco. Esto puede ser una ventaja para muchos.

Bombilla Cilindro

Así la nombramos por la forma del coco cilíndrica. Son de Acero Inoxidable generalmente y sus apliques y virola son de Cobre lo que las hace muy duraderas. Son desarmables desenroscando el coco. Son de filtrado lento por su diseño, filtra muy bien la yerba mate.

Bombilla Tambor

Este Tipo de Bombilla es muy gustado por Paraguayos para tomar el Tereré (mate frío) porque suelen ser bombillas largas, mas cómodo el uso y de filtrado abundante. Y también gustada por Uruguayos ya que su modelo de Mate mas Clásico tipo Porongo, requiere de una bombilla larga y de filtro ancho (como el tambor) para que la mateada sea ideal. Se fabrican de Bronce Niquelado y de Alpaca en su mayoría. No suelen desarmarse para su limpieza.

Bombilla Guitarrita

Las primeras se hicieron de Alpaca, esta bombilla fue una de las primeras desarmables, el coco consta de dos piezas casi planas, ambas con perforaciones para filtro, que se unen formando el coco, sostenidas por una "virola" que al desenroscarse libera las 2 piezas del filtro. Las encontramos de Acero y Bronce Niquelado también, algunas con apliques o labrados en el cuerpo de la bombilla con fin decorativo.

Bombilla Chata

Esta bombilla también la catalogamos como nueva, se hacen de los distintos materiales y diseños de cocos. La característica principal es su cuerpo y boca plana, achatando el cuerpo tradicionalmente tubular innovando en diseño. Algunas de estas no cuentan con un coco o filtro sino que se perfora uno de los extremos simplemente para crear el filtro. No son útiles en cualquier mate ya que por su diseño en ocasiones dificulta la absorción.

Bombilla de Alpaca

Bombilla de alpaca
Bombilla de alpaca

Zinc, Cobre y Níquel son los componentes de la Alpaca. Las primeras bombillas de metal se hacían de alpaca o en caso de poder de Plata y hasta de Oro. Pero las de Alpaca fueron las mas vistas por años. Revolucionaron la durabilidad y posteriormente en el desarme para la limpieza.

Bombilla de caña de bambú

Bombilla de caña de bambú
Bombilla de caña de bambú

Esta tradición del Mate de origen Güaraní da pie a las primeras bombillas, llamadas por ellos Tacuarí. Porque estaban hechas de Tacuara, una planta de la región de Sudamérica, familia del bambú, con sus ramas delgadas y huecas ideal para este uso. El bambú se uso de cuerpo y como filtro se idearon, quitando la piel o capa exterior del mismo bambú en tiras y tejiendolas entre sí, de manera que quedarán pocos espacios libres que harán de filtro para la yerba mate. Tejían los cocos en forma de esfera y los colocaban en uno de los extremos del cuerpo. Actualmente se encuentran bombillas de bambú solo con perforaciones en uno de los extremos antes del nudo de la rama que harán de filtro. Son ecológicas pero con los años se quiebran. Se hacen rectas o con curvatura en el cuerpo.

Bombilla de Madera

Es una bombilla muy poco común, casi no las veremos, son muy artesanales, no tienen curvatura y se hacen torneando madera en forma de bombilla y perforando en uno de los extremos para su filtrado. La durabilidad dependerá de la calidad de la madera y no se desarman.

Más accesorios para mates

Compartir

  • 108 compartidas

Comentarios