mateargentino.info
¿El mate es argentino o uruguayo? El detalle que te hará conocer la respuesta

¿El mate es argentino o uruguayo?

Se conoce a los argentinos y uruguayos en todo el mundo como fanáticos del mate, hemos visto a jugadores de fútbol como el charrúa Luis Suarez, caminar con el termo bajo el brazo y el mate en la mano, o a Lionel Messi publicando fotos en su instagram en donde se lo vé tomando mate muchas veces en su casa o en la concentración de los partidos. 

En argentina es muy común que la gente se junte a charlar y a tomar mate con amigos. Ni hablar en uruguay, donde cada uno anda con su termo y mate. 

Así es, el mate es una tradición muy popular en ambos países y muchas personas se preguntan si es argentino o uruguayo, sin embargo, la respuesta es que no es ni de uno, ni de otro, ya que nació de los nativos guaraníes de Sudamérica, quienes utilizaban las hojas de yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Ahora que sabes la respuesta, tal vez quieras conocer un poco más. Te mostramos a continuación las diferencias que tienen en la forma de tomar esta infusión:

El mate argentino

La yerba de Argentina posee palo, ya que además de darle cuerpo, le aporta los valores nutritivos y minerales que trasmite el suelo a través de las raíces y el tallo de las hojas.

La circunferencia del mate es pequeña, en la que entra una menor cantidad de yerba, pero se evita así, que se pierda el calor de la infusión.

Los mates argentinos poseen un tamaño mucho menor que el de los uruguayos, tanto en su porte como en su capacidad de agua y esto se debe principalmente a que, al ser un elemento compartido, se torna necesario que “la ronda” sea rápida y que cada uno de los presentes lo tome lo más rápido posible, aunque, por supuesto, disfrutándolo.

👉 ¿Cómo se prepara el mate?

El mate uruguayo

En Uruguay el mate se prepara con yerba sin palo. Esto se debe a la tradición portuguesa que consiste en quitarle el palo y el tallo a todas las verduras y cultivos de hoja debido a la acidez que generan. Otros sostienen que es la hoja la que posee mayor nutrición y que el palo no aporta ningún valor. Y hay quienes afirman que así el mate se “lava” menos.

La circunferencia del mate es grande, lo que permite introducir mucha cantidad de yerba.

Los mates uruguayos son generalmente grandes y su capacidad es notablemente mayor que la de los mates argentinos. Reciben el nombre de “porongos” y están hechos en su mayoría de calabazas.

El consumo del mate es de forma individual; esto significa que es común ver a uruguayos reunidos mateando, pero en vez de hacerlo compartiendo todos el mismo mate, cada uno de los presentes posee su propio equipo. Muchos aseguran que se trata de una cuestión de higiene, otros sostienen que en realidad se hace para no tener que quedarse quieto en un mismo lugar a esperar que le llegue su turno.

👉 El mate charrúa o uruguayo

Compartir

Comentarios