mateargentino.info
▷ Historia del mate 🕮: TODO sobre su origen y procedencia

Historia del mate

¿De dónde surge el mate?

El mate no es argentino ni uruguayo, nació de los nativos guaraníes de Sudamérica, quienes utilizaban las hojas de yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

Estos aborígenes, creadores del mate, eran grandes bebedores del mismo, solo que lo preparaban con agua fría y además, mezclaban la yerba con diversos tipos de hierbas aromáticas.

La palabra mate proviene del término quechua mati, que era la calabaza seca y vaciada que servía de taza para tomar esta especie de té. Este vocablo era empleado por los colonizadores para referirse a lo que los indígenas guaranies llamaban 'caiguá' (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que significa 'lo que pertenece a la yerba' o 'lo de la yerba'.

Asignaron por extensión el nombre mate a la bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. Para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.

En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".

El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.

Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

Más sobre la historia de la yerba mate

Los siguientes videos nos cuentan de dónde proviene la yerba mate y cómo llegó a nuestra sociedad actual