mateargentino.info
▷ Cómo CURAR un MATE nuevo. Los mejores métodos 🥇

¿Cómo curar un mate?

como curar un mate

¿Qué significa curar un mate?

Curar, en la jerga del mate es limpiar. Lo que cura al mate y le saca ese tallo leñoso de adentro al mate es el tanino de la yerba mate. Esta sustancia antioxidante es la que tiene la fuerza necesaria para ablandar el tallo leñoso de una calabaza, para así después, hacer la acción de curar, que consiste en raspar su interior con una cuchara para quitarle eso que le da un sabor amargo.

 

¿Por qué hay que curar el mate?

Si tienes un mate recién comprado o uno que nunca hayas utilizado todavía, debes curarlo primero antes de usar, para evitar el sabor amargo original del material con que fue construido. Sólo se pueden curar los mates de materiales porosos, como los de calabaza, madera o coco, porque sus paredes internas pueden absorber el sabor de la yerba e incorporar de manera permanente un tono dulzón, ahumado, o el que más nos guste.

Los mates de plástico o goma, los de vidrio templado, los de metal o aluminio NO se deben curar. Solo con lavarlos será suficiente para poder empezar a utilizarlos.

 

¿Cómo se cura un mate?

Existen diferentes técnicas para curar el mate, dependiendo del material con el que está construido.

En el siguiente video, Josefina Armendares nos muestra las distintas formas que existen para llevarlo a cabo, tanto para dulces, amargos, de madera y calabaza.

¿Cómo curar un mate de palo santo?

Se debe untar por adentro del mate con manteca, margarina o aceite comestible para que atempere la madera y después no se quiebre.

Después de ese proceso, agregar yerba usada. Luego, colocar un poco de agua caliente para que la yerba largue su sabor y dejar húmedo para que no se seque muy rápido. Al día siguiente debe vaciar el mate sin lavarlo y repetir la operación. Esto último se debe realizar por otros 3 días. Esta parte del proceso permite que el mate tome buen sabor.

Nota importante: Cuando termina de cebar en un mate de palo santo, no debe tirar la yerba, ni lavarlo, ni tampoco ponerlo a secar, debe dejarle la yerba usada para que se mantenga húmedo, y así, no causarle a la madera el estrés de la deshidratación e hidratación constante, de lo contrario siempre se va a rajar.

¿Cómo curar un mate de madera?

Primero, se debe untar dentro del mate con aceite neutro, manteca o grasa vacuna, para sellar sus poros, y alargar su vida.

Luego, llenarlo con yerba húmeda usada, agregarle agua hirviendo y dejar reposar 24 horas. Después, cambiar la yerba y repetir la operación durante 2 días.

Este método de curado se emplea en mates de madera como los de algarrobo, mora, quebracho colorado y quebracho blanco, caldén y también a los modernos mates Mijo.

👉 Ver también: Mate de madera

¿Cómo curar un mate de calabaza?

Se trata del mejor recipiente para consumir la infusión. Para curarlo, hay que llenar la calabaza con yerba nueva y volcarle agua caliente entre 70 y 85ºC (la misma temperatura que utilizamos para tomar la infusión). Se deja reposar por doce horas y luego hay que cambiar la yerba, despegando el hollejo de la calabaza con una cucharita. Este proceso debe repetirse tres o cuatro veces.

👉 Ver también: Mate de calabaza

¿Cómo curar un mate para mate dulce?

Primero, de debe colocar una cucharada o un terrón de azúcar dentro del recipiente del mate junto con una braza caliente, tapar con una madera y mover para que el azúcar se caramelice y quede un gusto a azúcar quemada en el cuerpo del mate. Y después, se debe hacer el mismo proceso de curado de un mate amargo, que consiste en colocar yerba usada húmeda durante 3 días.

¿Cómo curar un mate de guampa o cuerno de vaca?

A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo con agua y detergente, para eliminar la grasitud, ya que produce un sabor desagradable. Por último, cabe destacar que si se utiliza para tomar mate amargo, debe usarse únicamente para este tipo de mate. Si al recipiente se le coloca azúcar en alguna ocasión, cambiará el sabor del mate para siempre.

👉 Ver también: Mate de guampa

¿Cómo curar un mate de caña?

Estos no se curan al igual que el de vidrio y el de acero, pero sólo hay que tener una precaución: durante la primera semana poner en el fondo y antes de la yerba, una cucharada de agua fría para humectar el material y evitar que el calor lo quiebre.

¿Cómo curar un mate de pezuña de vaca 🐮?

Muchos personas hacen esta pregunta, y la respuesta es que el proceso de curado dependerá del tipo de material del recipiente incrustado en interior de la pata de vaca. Si es de vidrio templado, entonces no hay que curarlo, si es de madera se debe curar como un mate de madera, y si es de calabaza, entonces hay que curarlo como un mate de calabaza.

Otros modos no recomendados de curación de mates

Cabe destacar que hay quienes los curan con alguna bebida alcohólica como caña, ginebra, ron, whisky, vodka o sinó también con leche, pero éstas no son recomendables. Si encuentras alguna receta por ahí con alguno de los componentes que se acaban de mencionar te sugerimos que no la tengas en cuenta.

 

¿Has curado un mate alguna vez? Si quieres, puedes contarnos cuál ha sido tu experiencia con el proceso de curado dejando un comentario. Comparte esta página en tus redes sociales para que otras personas también puedan aprender.

Compartir

  • 141 compartidas

Comentarios