mateargentino.info
▷ ConocĂ© el chimarrĂŁo, el mate brasilero

Conocé el chimarrão, el mate brasilero

Conocé el chimarrão, el mate brasilero

El chimarrao, tradicional mate de Brasil

El chimarrão es la bebida típica de Brasil. Su nombre, que proviene del vocablo español cimarrón, que se designa también al ganado que huye a la selva o a su habitat.

Los brasileros, para preparar esta infusión tradicional, utilizan un recipiente de calabaza o porongo y su sabor es amargo, variando de más o menos intenso, dependiendo de como haya sido su proceso de curado.

Se consume principalmente en las regiones de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, en algunas partes de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Cada uno de estos estados, tiene un estilo de yerba mate propio, variando su composición conforme al tamaño de sus partículas, por lo cuál se puede conseguir distintos tipos de yerbas que se pueden probar y elegir dependiendo del gusto personal de cada individuo. 

A la hora de preparar el mate, en Brasil tienen una serie de pautas claras que deben respetar, para así, presumirse de verdaderos cimarrones. Como primera medida, el auténtico mate brasilero siempre es de sabor amargo, ellos pueden incorporarle alguna cáscara de fruta o cualquier hierba aromática pero nunca incorporarle azúcar. Además, cuando se está consumiendo el mate, no se puede limpiar la bomba (bombilla) porque tanto el cebador como los demás participantes de la ronda, pueden llegar a ofendense. Finalmente debe respetarse el orden con el que se ceban los mates y nunca mover la bombilla de lugar.

Mate brasileño vs. mate argentino o uruguayo

Yerba del chimarrao

Yerba del chimarrao

La diferencia más importante que existe de un mate brasileño a uno uruguayo o argentino es la clasificación de yerba que emplea. Para el chimarrão, yerba mate es sin palo y con más cantidad de polvo (se extrae el palo y el tallo para evitar la acidez, según la cultura portuguesa). Otra diferencia es que no estacionan la yerba, ellos la cosechan, la embalan dejándola ya lista para consumir. También, utilizan más cantidad de yerba porque el recipiente empleado es más grande. Esta yerba es de color verde, más chillón que la yerba de otros paises.

También, a la bombilla del chimarrao se le llama "bomba", la cual tiene muchos agujeros y muy pequeños para filtrar el polvo.
 

Bomba, la bombilla del chimarrao

Bomba para chimarrão brasilero

 

Recipiente y bomba(bombilla) del chimarrao

Preparación de un chimarrao

A continuación te mostramos un video que muestra como prepara un buen chimarrao brasileño

Compartir

  • 17 compartidas

Comentarios