mateargentino.info
▷ ConocĂ© el mate Sirio

Conocé el mate Sirio

Conocé el mate Sirio

Mate sirio

En Siria, el recipiente para el mate es más pequeño y trasparente; lo preparan en pequeños vasos de vidrio, tradicionales para el té, y con una bombilla.

Allí no comparten el mate, sino que la infusión se consumen en forma individual; y en cuanto los momentos de consumo, lo ingieren en el desayuno, después del almuerzo, por la tarde y hasta mezclado con alcohol y otros saborizantes.

Al igual que en la Argentina, en Siria el mate tiene un componente social importante, y eso se evidencia cuando llega un amigo y es agasajado con un rico mate.

La cultura del mate está tan arraigada en Siria que hasta algunos incluso piensan que es una costumbre propia de Medio Oriente.

Otro aspecto importante es que los compradores son muy exigentes en cuanto a la calidad y presentación del producto; compran paquetes de 1/4 kg y no se apegan a una marca.

La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860.

Históricamente, los países compradores de Yerba Mate Argentina fueron principalmente Siria y Líbano, pero a partir de la emigración reciente de Sirios tras la guerra, se generaron nuevos mercados como Jordania, Emiratos, Kuwait, Katàr, Turquía y Barein.

Durante 2017 se exportaron  30.531 toneladas de yerba mate, un incremento del 12 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas. (Senasa) y la exportación de yerba mate tuvo como principales destinos a Siria, 22.563 toneladas y Chile, 4.038 toneladas.

Otros mercados que recibieron este producto originario de la Mesopotamia argentina fueron: Líbano, 800 toneladas; Francia, 455 toneladas y España, 438 toneladas.

Hoy Siria es el principal comprador de yerba mate argentina en el mundo, y para consolidar e incrementar las ventas en ese territorio,  los productores de yerba mate argentina buscan formar parte del mercado mediante el mate cocido en saquitos con agregados de canela, menta y otras hierbas, teniendo en cuenta que los consumidores allí son proclives a sabores más suaves que el intenso de la yerba mate.

Temas relacionados

Compartir

  • 18 compartidas

Comentarios