mateargentino.info
▷ ConocĂ© el tererĂ©, el mate paraguayo

Conocé el tereré, el mate paraguayo

Conocé el tereré, el mate paraguayo

Tereré paraguayo

El tereré, la bebida nacional de Paraguay, es similar a un té de hierbas helado, excepto que se prepara con agua fría desde el principio, en lugar de prepararlo con agua caliente primero y luego, enfriarlo. Se puede tomar solo o enriquecerlo añadiendo cítricos y otras hierbas. En otras regiones de Sudamérica, particularmente en Argentina, el tereré se suele preparar con jugos de frutas (por ejemplo, de naranja) o limonada. 

En Paraguay, donde las temperaturas pueden llegar a más de 40°C, no es raro ver a la gente llevar una matera a la escuela o al trabajo; igualmente, tomar tereré está profundamente arraigado en el estilo de vida guaraní.

La matera es un contenedor (generalmente, hecho de cuero), que contiene un termo de agua al vacío, una bombilla (una pajita o popote con un filtro en el extremo), una copa en forma de cuerno (guampa), yerba extra y cualquier hierba adicional que pueda agregarse al tereré. La alternativa a una matera es un termo, al que se le une una manga para la guampa y una correa de cuero para colgarlo al hombro.

David Villa con un termo de tereré

Como la yerba mate, el tereré se toma a través de la bombilla que filtra el material vegetal. Sin embargo, a diferencia de su contraparte caliente (que se sirve en un mate – tradicionalmente, una calabaza hueca), el tereré se prepara y se sirve en un recipiente más grande, llamado guampa. La guampa puede ser un cuerno de toro hueco o de cuero, cerámica o vidrio.

Guampa o asta, recipiente de cuerno vacuno utilizado para tereré

Para los guaraníes esta bebida, ya sea fría o caliente, se llama ka’ay, que significa simplemente agua de hierbas (ka’a = hierba, y = agua).

¿Cuando se celebra el día del tereré?

El día del tereré en Paraguay es el último sábado de febrero de cada año. Esa fecha se designó durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación n° 4.261 “Que establece al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y designa el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré. Por lo tanto, en el 2020 será el sábado 29 de febrero.

En Argentina, se presentó un proyecto de ley para declarar el Día del Tereré en Argentina el 21 de setiembre, con el objetivo de reivindicar las costumbres de los pueblos del nordeste, que consumen esta bebida.

¿Cómo se prepara el tereré?

El el siguiente video Pauli Sandoval nos enseña como preparar un buen tereré

Compartir

  • 212 compartidas

Comentarios