mateargentino.info
▷ El mate charrĂșa o uruguayo

El mate charrĂșa o uruguayo

El mate charrĂșa o uruguayo

Mate uruguayo

Los mates uruguayos son generalmente grandes y su capacidad es notablemente mayor que la de los mates argentinos. Reciben el nombre de “porongos” y están hechos en su mayoría de calabazas.

Para preparar el mate uruguayo, se utiliza yerba sin palo debido a la tradición portuguesa, según la cual, a todas las verduras y cultivos de hoja se les quita el palo y el tallo por la acidez que generan. Otros sostienen que es la hoja la que posee mayor nutrición y que el palo no aporta ningún valor. Y hay quienes afirman que así el mate se “lava” menos. Lo cierto es que en Uruguay el mate se toma sin palo.

Las plantaciones de yerba mate en Uruguay se encuentran en los departamentos de Tacuarembó y Treinta y Tres.

La circunferencia del mate es grande, para introducir mucha yerba.

El consumo del mate es de forma individual; esto significa que es común ver a uruguayos reunidos mateando, pero en vez de hacerlo compartiendo todos el mismo mate, cada uno de los presentes posee su propio equipo. Muchos aseguran que se trata de una cuestión de higiene, otros sostienen que en realidad se hace para no tener que quedarse quieto en un mismo lugar a esperar que le llegue su turno.

La bombilla es un tubo largo con agujeros en un extremo y una boquilla para succionar en el otro. Puede ser de caña o metal.

Mates y bombillas uruguayas

El recipiente para calentar el agua se denomina “caldera”.

Caldera para calentar agua

El consumo del mate es personalizado; esto significa que es común ver a uruguayos reunidos mateando, pero en vez de hacerlo todos con el mismo mate, cada uno de los presentes posee su propio equipo. Muchos aseguran que se trata de una cuestión de higiene, otros sostienen que en realidad se hace para no tener que quedarse quieto en un mismo lugar a esperar que le llegue su turno.

Se estima que el 80% de la población uruguaya consume mate por lo menos una vez al día. La infusión de yerba mate se toma en un mate con bombilla, donde se va adicionando agua cada vez que se toma.

El agua tiene que hervir para llegar al termo.

¿Cómo preparar un buen mate uruguayo?

En el siguiente video te mostramos como se prepara el mate uruguayo y a continuación del mismo, las instrucciones.

Instrucciones

  1. Previamente a preparar un mate, se debe calentar agua en una caldera, la que se colocara en un termo o se dejara en la misma para cebar. La temperatura ideal es entre 75 y 80°C.
  2. El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades.
  3. El mismo se llena de yerba hasta no más de 2/3 partes de dicha capacidad, luego tapando con la mano la boca del mate, se inclina y se asienta suavemente la yerba contra un sector de la boca del mate.
  4. Debe quedar un hueco del lado opuesto, donde se le agrega un poco de agua fría o tibia (para que no se queme la yerba y pierda el gusto), sin desmoronar ni mojar el promontorio o montaña de yerba que habíamos dejado contra un sector de la boca del mate.
  5. Esto último es para que la yerba se remoje y se hinche. Luego que el agua fría o tibia se haya sido absorbida por la yerba, introducimos la bombilla (que puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales), enterrándola hasta tocar el fondo y luego se le realiza un pequeño movimiento de palanca hacia atrás.
  6. Después que dicha bombilla este situada en su lugar y se tenga el agua en el termo o la caldera, se riega sobre el límite de la yerba seca y la húmeda. Recordando como siempre no mojar toda la yerba seca, porque luego de tomar varios mates, sobre un mismo sector la yerba va a ir mermando en sabor. De modo que se irá girando el mate (en sentido horario o antihorario dependiendo la costumbre del cebador), quitando la bombilla y corriendo con ella la montaña de yerba de forma tal que siempre se este frente a ella.

Video con instrucciones en español e ingles:

Compartir

  • 45 compartidas

Comentarios