mateargentino.info
▷ Las 12 preguntas sobre el mate

Las 12 preguntas sobre el mate

Las 12 preguntas sobre el mate

Mujer embarazada tomando mate

1) ¿Cuánto mate se puede tomar por día?

- No hay un límite establecido. El mate contiene cafeína, un estimulante natural que podría quitarte el sueño, entonces no es aconsejable tomarlo antes de ir a dormir.

2) ¿Por qué conviene comenzar el primer mate con agua tibia?

- Se recomienda echar un chorro de agua tibia antes de cebar el primer mate para que no se produzca un cambio brusco de temperatura y se queme la yerba, y así aprovechar al máximo todas sus propiedades.

3) ¿Cuál es la temperatura ideal del agua para tomar mate?

- La temperatura ideal está entre 70 y 80º C.

4) ¿Cada cuántos litros de agua debo cambiar la yerba?

- Te aconsejamos estar atento al sabor de la yerba. Si notas que va perdiendo sabor, puedes cambiar total o parcialmente la yerba.

5) ¿Qué significa curar el mate?

- Curar el mate significa preparar el recipiente (de calabaza o madera) para que pueda utilizarse. Este proceso hace que los poros del recipiente se sellen, y el sabor de la madera o calabaza no pase a la infusión.

6) ¿Es necesario lavar la yerba o eliminar el primer mate?

- El primer mate es intenso y amargo. Es costumbre que el cebador tome los primeros mates como un gesto a sus invitados, hasta lograr el sabor adecuado.

7) ¿Para qué es buena la yerba mate?

- La yerba mate es una poderosa fuente de antioxidantes (principalmente si tomamos mate). Los antioxidantes ayudan a detener el envejecimiento celular. También contiene vitaminas y minerales.

8) ¿El mate produce acidez?

- No hay evidencia científica que vincule el consumo de yerba mate con la acidez.

9) ¿Es verdad que el mate baja el colesterol?

- Los resultados de un estudio científico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza), confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

10) ¿Pueden consumir mate las personas con presión arterial alta?

- El mate tiene probados efectos  para bajar la presión arterial, así que es recomendable para las personas que sufren de presión alta. En todo caso siempre es bueno consultar con el médico si tienes problemas frecuentes de presión arterial.

11) ¿Los niños pueden tomar mate?

No existe  evidencia científica que permita establecer que no pueden consumir esta bebida. Incluso está demostrado que el contenido de cafeína presente en la yerba mate no es perjudicial para los huesos, ya que no son los polifenoles (sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen acción antioxidante.), los que contrarrestan este efecto que tiene el café. No hay contraindicaciones para el consumo porque no descalcifica. 

12) ¿Pueden consumir mate las mujeres embarazadas?

No existe evidencia científica que permita establecer que las mujeres embarazadas no pueden consumir mate. Actualmente el Instituto Nacional de la Yerba Mate está realizando un estudio para demostrar que existe evidencia de que las propiedades benéficas de la yerba mate pasan a la leche materna y serían beneficiosas para la guagua. Los análisis aún están en una etapa inicial y serán difundidos cuando concluyan las pruebas.

 

Compartir

  • 19 compartidas

Comentarios