mateargentino.info
▷ Tomar mate al volante también está prohibido y la multa llega a $12.000

Tomar mate al volante también está prohibido y la multa llega a $12.000

Tomar mate al volante también está prohibido y la multa llega a $12.

Foto: Horacio Altamirano

La legislación rige en Mendoza, y sorprendió a varios lugareños  tras conocerse  la infracción de $1.200 que recibió un hombre por manejar en ojotas.  La infracción surge del  estatuto provincial de aquella provincia que señala, entre otro puntos “Es obligación de los conductores el uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

Otro llamativo hecho, es la multa que se comenzó a aplicar a quienes tomen mate al volante. Es muy habitual que cuando uno se disponga a salir de paseo sea el acompañante el encargado de proveerle de mates  al conductor del vehículo,  pero la legislación de Mendoza también sanciona este tipo de situaciones.

El decreto Nº 326 (que reglamenta la ley N° 9.024), contempla que el dominio efectivo de un vehículo incluye “la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

Este tipo de infracciones se consideran “gravísimas”, según explicó el jefe de la Policía Vial, Ernesto Gómez. “Sería como estar hablando por celular”, comentó. “Por lo tanto, una multa por este motivo puede ir de $9.000 a $12.000”.

“Hay infracciones que la gente comete porque estaba habituada a costumbres que, hoy en día, la densidad demográfica no las permite”,  indicó el jefe de la Policía Vial.

En casos de faltas leves, se prioriza el llamado de atención de quienes cometen desobediencias antes de aplicar multas. “Nuestro objetivo principal no es sancionar” expresó el funcionario.

Sin embargo, parece que somos hijos del rigor a la hora de tomar conciencia. “Hizo falta que se hiciera pública la infracción al conductor con un calzado inadecuado para que la gente se diera cuenta de que esta prohibición existe desde hace mucho tiempo”, se lamentó Gómez.

Compartir

  • 128 compartidas

Comentarios