mateargentino.info
▷ Tipos de pava mate. ¡Aprende el método para quitarles el sarro!

Pavas

Pava hirviendo

Una "pava" es un recipiente semejante a una tetera utilizado en la cocina para calentar el agua, normalmente para preparar mate, té o café. En el Uruguay le dicen "Caldera" A diferencia de las teteras (en las que se sirve el agua para el té, que generalmente sólo reciben agua pre calentada) las pavas pueden ser usadas tanto para calentar agua directamente como para servirla. Suelen ser metálicas, usualmente de acero inoxidable o aluminio; esmaltadas o enlozadas. Tienen un asa superior deslizable con madera o resina plástica incrustada para poder manejarlas. Habitualmente tiene una abertura superior con tapa por donde se le introduce el agua y un pico fino y curvado con una muesca, lo que la hace ideal para su uso en el cebado del mate.

La denominación pava extendida en Argentina deriva de una metáfora risueña en su origen, ya que el perfil de este recipiente recuerda al de las aves llamadas pavas y el pico vertedor tradicionalmente tiene una forma que recuerda al del pico y apéndice carnoso de los pavos.

Origen de la pava

Los guaraníes colocaban el agua para calentar en una vasija de barro cocido. Pero con la llegada de los conquistadores vinieron también los calderos de cobre que reemplazaron a las vasijas aborígenes. Tenían forma de jarra y no llevaban tapa. A mediados del siglo diecinueve la pava, que se empleaba en las ciudades, "viajó" al campo y nuestros gauchos se habituaron a ella.

Tipos de pava

Pava tradicional

Posee una abertura superior con tapa por donde se le introduce el agua y un pico fino y curvado con una muesca, lo que la hace ideal para su uso en el cebado del mate.

Pava a presión

Esta variedad es sin tapa en la que el agua es introducida por un pico ancho, corto y recto, el cual tiene una tapa con un pequeño ojo por donde sale el vapor al producirse el hervor; la salida del vapor produce un silbido que avisa que el agua ya ha hervido. El asa de este tipo de calderas suele ser fija.

Pava eléctrica

Es un electrodoméstico pequeño utilizado para hervir agua. Está construido por un recipiente de acero o plástico con un asa a modo de jarra, que contiene una resistencia eléctrica en su interior. Cuando el agua alcanza su punto de ebullición, la jarra se apaga automáticamente evitando así el derrame. Además permite cambiar el rango de temperatura del agua al calentarla.

¿Cómo quitar el sarro de una pava?

Se puede emplear un limpiador específico, usando guantes y siguiendo las instrucciones de uso y seguridad del producto. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso para limpiar una pava:

  • Diluí el limpiador específico con un poco de agua y llená la pava con la mezcla.
  • Poné la pava a hervir durante algunos minutos.
  • Dejá actuar el producto adentro de la pava.
  • Enjuagá con agua fría.

Otra opción para aprender cómo limpiar una pava es preparar una receta natural:

  • Llenala con una mezcla de vinagre y agua en partes iguales, y dejá el líquido adentro de la pava durante una hora.
  • Luego, poné la pava a hervir.
  • Por último, vaciá la pava y enjuagala bien.
  • Si no tenés vinagre a mano, podés usar jugo de limón. Es igual de efectivo que el vinagre y además le deja un rico aroma a limón.

Video: quitar sarro de una pava eléctrica



Más accesorios para mates