mateargentino.info
▷ ¿Por qué los ARGENTINOS TOMAN tanto MATE? ⭐

¿Por qué los argentinos toman mate?

por que toman mate los argentinos

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 argentinos toman mate. Es un ritual que ha perdurado a lo largo del tiempo y siempre de la misma manera, compartiéndolo, ofreciéndolo, y siempre en su mate y con la bombilla. 

Pero, ¿por qué tienen este hábito? 

Esta costumbre la heredaron de los Guaraníes, que fueron los que descubrieron la yerba mate y que, entre todas las plantas que rodeaban su hábitat eligieron a la planta de la yerba mate por los beneficios que tenía para la salud.

La yerba mate nace siendo una pócima, algo que nos hace bien y que viene para curarnos. Los Guaraníes eran agricultores, hacían culto del mundo vegetal, y entonces, la adoptaron para su vida. La trataban con fuego, (que para ellos era sagrado también), y a partir del momento en que las ramas con hojas pasaban por el fuego, empieza a generarse lo que sería la yerba mate. Si ellos hubieran dejado que esas hojas se oxiden, la yerba mate no estaría entre nosotros. 

Inventaron un proceso que no existe para ningún otro alimento en el mundo, un proceso térmico severo en el que pasa la rama por el fuego, esto hace que se detenga el proceso de oxidación, y por eso la hoja de la yerba mate queda verde, sino quedaría negra.

A partir de ese momento, los guaraníes, descubren que la yerba mate tiene más de 12 usos medicinales, y creyeron que, a ese bien tan preciado, había que compartirlo, pero,

¿por qué lo compartieron y esto perduró hasta nuestros días?

Porque los guaraníes tenían en su sociedad una ley que era la de reciprocidad de dones que la aplicaban en su comunidad y en su sociedad como una forma de vida: tenían que estar dispuesto a dar, recibir y devolver, es por eso que los Guaraníes todo lo compartían.

Tenían esta ley como un lema, un camino y una forma de vivir, y es así, que deciden a este bien compartirlo, es por eso que compartimos el mate.

Luego, cuando los Jesuitas ingresan en la vida de los guaraníes, mejoran el proceso de elaboración, pero no entendían esto de que al mate se lo comparta y no pudieron contra eso,  el mate siguió compartiéndose y siguió siendo el adn que más lo caracteriza y es el valor más lindo y mágico que tiene este ritual, que es la única bebida que compartimos, todos de una misma bombilla, pero en cambio, de una misma cuchara no tomamos una sopa ni locos.

Compartir

Comentarios