mateargentino.info
🥇 Definición de MATE: ¿Qué significa para los Argentinos?

¿Qué es el Mate Argentino?

Mate
El mate

¿Qué es el Mate?

El mate es la bebida típica de argentina, es una infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), absorbida con bombilla, en un recipiente comúnmente de calabaza. También se le llama "mate" al recipiente para tomar esta infusión.

El mate se consume principalmente en Argentina, Uruguay,  Paraguay y parte de Brasil y Bolivia, llegando hasta Chile y Perú.

En estos países el mate forma parte en las tareas cotidianas de las personas, se toma tanto en hogares, en lugares de trabajo, solo o con amigos.

¿Qué significa el Mate para los Argentinos?

El mate, por su popularidad en Argentina es la bebida nacional del país.

Los argentinos toman más mate que agua, sin embargo, no lo toman porque tengan sed, sino porque les gusta su sabor y además, para ellos representa el encuentro, la charla, la bienvenida, la despedida, los amigos, el compartir, etc. A veces, cuando uno está solo es una compañía, para los estudiantes, para los que viajan, en el trabajo, el mate está presente en muchos momentos de sus vidas.

Argentina es el mayor consumidor de yerba mate en volúmenes absolutos, pero cuando se trata de consumo per cápita, el país más matero es Uruguay.

¿De dónde procede el mate?

El mate procede de los nativos guaraníes (ver orígen del mate), quienes utilizaban las hojas de yerba mate como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.

La palabra mate proviene del término quechua mati, que era la calabaza seca y vaciada que servía de taza para tomar esta especie de té. Este vocablo era empleado por los colonizadores para referirse a lo que los indígenas guaranies llamaban caiguá (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que significa 'lo que pertenece a la yerba' o 'lo de la yerba'.

persona cebando un mate

¿Tomar mate es bueno o malo para la salud?

Algo muy importante para destacar es que se han realizado muchos estudios científicos han determinado que el consumo de yerba mate aporta beneficios para la salud, por ejemplo, ayuda a regular la presión arterial, disminuye el colesterol maloreduce los riesgos de tener diabetes tipo 2, entre muchos otros.

Compartir