mateargentino.info
▷ ¿Qué es la YERBA MATE 🌿 (ilex paraguariensis) y para qué sirve?

Yerba mate

¿Que es la yerba mate?

Yerba mate
Yerba mate

La yerba mate son hojas secadas de una forma especial y luego trituradas y estacionadas que se emplean para el mate. Esas hojas provienen de arboles que crecen en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde la antiguedad por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural.

La planta del mate y sus hojas

 

La planta del mate es un árbol semitropical originario de la selva Paranaense, en estado silvestre crece formando parte del soto bosque en las cuencas del Alto Uruguay, Alto Paraná y afluentes del río Paraguay. En estado salvaje puede alcanzar los 15 metros de altura mientras que en plantaciones crece como un pequeño arbusto de 11 centímetros de largo con tronco ramificado.

 

Las hojas del mate duran unos 3 años en la planta y no caen en otoño. Las ramas salen del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada con hojas verdes de margen dentado con nervaduras de color amarillento muy marcadas. De sus hojas y ramas secas molidas se obtiene la bebida de mate, una popular infusión de Paraguay, Argentina, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Arbol y hojas del mate - fuente: clarin.com

¿Dónde se cultiva la yerba mate?

Comercialmente se cultiva en Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

 

Marcas de yerba mate Argentina

A continuación te mostramos las principales marcas de yerba mate:

👉 Yerba mate Amanda

👉 Yerba mate Taragüi

👉 Yerba mate Rosamonte

 

 

Más accesorios para mates

Compartir

  • 170 compartidas

Comentarios