mateargentino.info
▷ TIPOS DE YERBA MATE. ¡Beneficios y contraindicaciones!

Yerba mate

¿Que es la yerba mate?

Yerba mate
Yerba mate

La yerba mate son hojas secadas de una forma especial y luego trituradas y estacionadas que se emplean para el mate. Esas hojas provienen de arboles que crecen en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde la antiguedad por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural.

Existen diferentes tipos de yerbas, entre ellas las que tiene palo, las sin palo y otras variedades que dependen de cada zona, algunas de ellas son saborizadas. En Argentina la mejor zona para el cultivo de yerba es la que tiene clima tropical, como las provincias de Misiones y Corrientes.

Tipos de yerba

Yerba mate con palo

Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional es una buena opción. Posee un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Es importante recordar, que según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

Yerba mate sin palo o despalada

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero  y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate , se suman las propiedades de las hierbas naturales.

Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Yerba mate saborizada

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos , pueden encontrar en las góndolas  una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré

Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.

El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.

Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.
Si utilizamos la yerba mate tradicional , es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba ,que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

Yerba mate Barbacuá

Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado” en guaraní.
Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.

Este proceso le dá a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Yerba mate orgánica

Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.

El árbol del mate y sus hojas


El árbol del mate es semitropical originario de la selva Paranaense, en estado silvestre crece formando parte del soto bosque en las cuencas del Alto Uruguay, Alto Paraná y afluentes del río Paraguay. En estado salvaje puede alcanzar los 15 metros de altura mientras que en plantaciones crece como un pequeño arbusto de 11 centímetros de largo con tronco ramificado.

Las hojas del mate duran unos 3 años en la planta y no caen en otoño. Las ramas salen del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada con hojas verdes de margen dentado con nervaduras de color amarillento muy marcadas. De sus hojas y ramas secas molidas se obtiene la bebida de mate, una popular infusión de Paraguay, Argentina, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

¿Dónde se cultiva el mate?

Comercialmente se cultiva en Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

Arbol y hojas del mate - fuente: clarin.com

Beneficios para la salud de la yerba mate

La yerba mate contiene cafeína, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Entre los beneficios medicinales de la yerba mate podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda en la salud cardiovascular regulando la presión arterial
  • Disminuye el colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias
  • Reduce los riesgos de tener diabetes tipo 2.
  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas
  • Brinda resistencia física
  • Previene ciertos tipos de cáncer
  • Aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee doce aminoácidos esenciales.
  • Estimulante y antidepresivo: tiene varios alcaloides, que algunos llaman mateína, que presentan propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
  • Es descongestiva y digestiva
  • Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
  • Ayuda a perder peso: tiene un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.

Contraindicaciones de la yerba mate

El consumo de yerba mate puede producir algunos efectos no deseados:

  • Insomnio: al ser energizante y estimulante, puede llegar a generar dificultades para dormir en algunas personas sensibles a la cafeína.
  • Presión baja: Puede ser contraproducente para las personas que sufren de presión baja. “No está comprobado, como es diurético podría ayudar a bajar la presión, pero como también tiene potasio, entonces eso lo equilibraría”, manifestó Pérez Elizalde, bioquímico y especialista en yerba mate.
  • Acidez: Algunas personas suelen quejarse de que el mate les da acidez, aunque, según contó el bioquímico sobre un estudio preliminar sobre ratas en Rosario, el mate no sería la causa de la acidez. "Una forma de solucionarlo es tomar yerba más suave que tiene menor contenido de hojas y pueden ser mejor tolerados”, completó.

Más accesorios para mates