mateargentino.info
▷ TIPOS de YERBA MATE (ilex paraguariensis): ¿Qué es y para qué sirve?

Yerba mate

¿Que es la yerba mate?

Yerba mate
Yerba mate

La yerba mate son hojas secadas de una forma especial y luego trituradas y estacionadas que se emplean para el mate. Esas hojas provienen de arboles que crecen en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde la antiguedad por sus propiedades alimenticias y curativas.

Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural.

Tipos de yerba mate

Existen diferentes tipos de yerbas, entre ellas las que tiene palo, las sin palo y otras variedades que dependen de cada zona, algunas de ellas son saborizadas. En Argentina la mejor zona para el cultivo de yerba es la que tiene clima tropical, como las provincias de Misiones y Corrientes.

Yerba mate con palo

Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional es una buena opción. Posee un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Es importante recordar, que según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

Yerba mate sin palo o despalada

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero  y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate , se suman las propiedades de las hierbas naturales.

Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Yerba mate saborizada

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos , pueden encontrar en las góndolas  una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré

Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.

El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.

👉 Conocé el tereré, el mate paraguayo

Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.
Si utilizamos la yerba mate tradicional , es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba ,que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

Yerba mate Barbacuá

Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado” en guaraní.
Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.

Este proceso le dá a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Yerba mate orgánica

Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.

La planta del mate y sus hojas

 

La planta del mate es un árbol semitropical originario de la selva Paranaense, en estado silvestre crece formando parte del soto bosque en las cuencas del Alto Uruguay, Alto Paraná y afluentes del río Paraguay. En estado salvaje puede alcanzar los 15 metros de altura mientras que en plantaciones crece como un pequeño arbusto de 11 centímetros de largo con tronco ramificado.

 

Las hojas del mate duran unos 3 años en la planta y no caen en otoño. Las ramas salen del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada con hojas verdes de margen dentado con nervaduras de color amarillento muy marcadas. De sus hojas y ramas secas molidas se obtiene la bebida de mate, una popular infusión de Paraguay, Argentina, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Arbol y hojas del mate - fuente: clarin.com

¿Dónde se cultiva la yerba mate?

Comercialmente se cultiva en Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

 

Marcas de yerba mate Argentina

A continuación te mostramos las principales marcas de yerba mate:

👉 Yerba mate Amanda

👉 Yerba mate Taragüi

👉 Yerba mate Rosamonte

Más accesorios para mates

Compartir

  • 170 compartidas

Comentarios