mateargentino.info
✅ El secreto para saber si una YERBA MATE es BUENA o MALA⁉️

¿Cómo saber si una yerba mate es buena?

Los argentinos estamos tan enamorados del mate que muchas veces, no nos detenemos a mirar la yerba mate para saber si es buena o mala, siendo que esta, es la gran protagonista de la infusión.

¿Qué tenemos que mirar de una yerba mate para saber si es de buena o mala calidad?

Debemos empezar por fijarnos en el paquete de yerba mate. Ese paquete debe tener impreso un sello que deberían tener todas las yerbas, que dice "norma IRAM 20550 1-2-3-4", tiene que tener el 1, el 2, el 3 y el 4, que es el del proceso de elaboración integrado, que nos garantiza que desde la planta hasta el paquete, todo, está hecho por una misma empresa que tiene el proceso productivo eslabonado, comprometido, donde hay trazabilidad y donde ninguna de las tareas de los procesos industriales primarios y secundarios se terciarizan, entonces, de esta manera, la calidad y el sabor va a ser siempre el mismo.  En cambio, si alguno de los procesos de la producción de yerba mate se terciariza, ahí es donde entra en juego la posibilidad de variacion, y en algunos casos de la baja de la calidad, porque por ejemplo, la yerba mate no es la misma si está hace 6 meses, 1 año o 2 años.

Luego, lo que debemos hacer es un análisis sensorial. Se debe colocar un poco de yerba en un plato y empezar a mirarla.

El color correcto de la yerba mate siempre tiene que ser verde con tonos hacia el amarillento, en cambio, si son tirando al amarronado o verde oscuro es un indicio de que su calidad no es buena.

También, tenemos que descartar que hayan hojas quemadas de color negro o amarronado. Cuando la yerba mate contiene muchas de estás hojas, significa que en el proceso productivo, la yerba mate no llega a ponerse en contacto con el fuego rápidamente, por lo que se deteriora y se oxida, y eso, da un sabor defectuoso difícil de mejorar. Esto significa que su proceso de elaboración no estuvo muy cuidado.

Además, el tamaño de los palos deben ser pequeños y de un tamaño parecido.

Componentes de la yerba mate

La yerba mate está formada por 4 componentes. Ellos son:

  1. El polvo de hoja: es un elemento muy vituoso porque aporta espumosidad y mates muy duraderos. Cabe destacar que no es polvillo.
  2. Hoja fina
  3. Hoja gruesa
  4. Palos de yerba mate: no tienen que medir más de un centímetro aproximadamente.

Un detalle importante para destacar, es que, según la cantidad que se mezcle de palo, hoja gruesa, hoja fina y polvo, es decir, si se agrega a la yerba más o menos de uno u otro componente se va a modificar el perfil de sabor de esa yerba.

Compartir

Comentarios